Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN

 Este blog, servirá como herramienta de apoyo a mi gestión docente como tutor virtual.



Para Sagastume, Flor. (2018) se debe implementar buenas prácticas como:

  • Tener una presencia diaria en los cursos: Tratar de responder las consultas de los estudiantes en 24 horas o menos, para evitar sentimientos de frustración en los estudiantes y darles a conocer que se está comprometido con el curso.
  • Promover la comunicación e interacción de los estudiantes: Crear foros de discusión temáticos en los que los estudiantes puedan compartir sus diferentes ideas y puntos de vista.
  • Resolución de consultas: Crear foro “general” o “técnico” en el que los estudiantes compartan problemas que tengan con la plataforma o al realizar alguna actividad.
  • Mantener informados a los estudiantes: Redactar y enviar un correo electrónico semanal a los estudiantes informándoles de las actividades a realizar en la semana para que organicen su tiempo.
  • Tener un contacto directo con los estudiantes: Realizar una clase en vivo (videoconferencia) semanal para presentar un resumen de contenidos y resolver consultas.
  • Fomentar un ambiente confortable y de confianza entre los estudiantes: Crear foro “cafetería” cuyo objetivo es hablar de temas que no sean del curso, sino, que los compañeros del curso se conozcan más e interactúen.
  • Utilizar diferentes medios de comunicación con los estudiantes: Algunos estudiantes se sienten más motivados si se involucra el uso de redes sociales en los cursos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Sagastume, Flor. (2018) La importancia del tutor en los cursos virtuales: experiencia, buenas prácticas y recomendaciones. Disponible en: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/781

Comentarios